"Una ciencia es tanto más útil cuanto más universalmente pueden comprenderse sus producciones; y, al contrario, lo serán menos en la medida en que éstas sean menos comunicables". Leonardo Da Vinci

Es la ciencia que estudia la génesis, naturaleza, distribución y uso potencial del suelo. Comprende investigaciones de campo y laboratorio y tiene estrechas vinculaciones con la Geología.

¿Cuáles son sus vinculaciones con la Geología?

En efecto, tanto el relieve como el material parental u originario y el clima, son determinantes en la formación y evolución del suelo, y son esencialmente características estudiadas por la Geología. Por supuesto también la biota y el tiempo son agentes de primera importancia, pero ya exceden a la geología.

Por otra parte, el análisis inverso también es de gran importancia, es decir, visto el suelo resultante, pueden deducirse condiciones vigentes durante el tiempo en que se estaba formando.

Por ello, el estudio de suelos que se formaron en el pasado y bajo circunstancias ambientales distintas de las actuales- a los que se conoce como paleosuelos- permite realizar interesantes inferencias concernientes al clima, el relieve y la biota de tiempos remotos.

El suelo es también un excelente indicador de la situación ambiental presente, ya que rápidamente delata muchas formas de contaminación y degradación del medio.  Esto será motivo de otros posts en el corto plazo.

¿Pedología es lo mismo que Edafología?

No precisamente, ya que centra su foco en un aspecto ligeramente diferente. En efecto cuando el interés fundamental es agronómico, el análisis es realizado desde esa otra disciplina que se conoce como Edafología.

En definitiva,  Edafología es el estudio de los suelos y su relación con el crecimiento de las plantas. Desde este punto de vista, deja de ser competencia de los geólogos, y por tal razón, aquí no será abordado, salvo muy tangencialmente.

Sin embargo es importante recordar que no cualquier sedimento, o material suelto y desagregado, es un suelo. Un requisito fundamental es que posibilite la vida de las plantas, razón por la cual ambas disciplinas tienen muchas áreas en común .

¿Cómo se define al suelo?

En la práctica, hay gran diversidad de definiciones que distintos autores han intentado para un cuerpo tan importante y tan complejo.

“Cuerpo natural, sintetizado en su perfil a partir de una mezcla variable de minerales desmenuzados y modificados atmosféricamente, junto con materia orgánica, que cubre la tierra en una capa delgada y que proporciona, cuando contiene cantidades adecuadas de aire y agua, el soporte mecánico y, en parte, el sustrato de las plantas” ( Buckman y Brady, 1970)

“El suelo es un cuerpo natural, tridimensional, que presenta una morfología y características físicas, químicas y biológicas, que reflejan la acción de los factores formadores y  de los procesos”. (Etchevere, P. Normas de Reconocimiento de Suelos. INTA. 1976)

“Un cuerpo natural tridimensional, de material no consolidado de la superficie inmediata de la Tierra, que ha estado sujeto a, e influenciado por, factores genéticos y ambientales del material parental, clima, influencia biótica y topografía, todo actuando a lo largo de un período de tiempo, para crear un producto que difiere en sus propiedades físicas, químicas, biológicas y morfológicas y en sus características, del material parental del cual ha derivado, y es capaz de soportar el crecimiento de las plantas”. ( Lavkulich, 1969)

Para la edafología, suele aceptarse un concepto muy simplificado y pragmático: “El suelo es el soporte de las plantas”.

Algunas de las definiciones más completas, resumen las influencias e interacciones de las distintas geosferas: material originario o parental, topografía, (litosfera), clima (atmósfera e hidrosfera) y biota (biosfera).

En respuesta a estas interacciones, y a través de numerosos procesos, que por su complejidad serán tema de otro post, surge por fin el cuerpo suelo, con un perfil característico para cada situación.

La bibliografía que fundamenta este post es la siguiente:

ARGÜELLO.G. 2002. “Programa de Postitulación en Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba. Proyecto Módulo los Recursos Suelo y Agua. Trayecto Ciencias de la Tierra. Nivel II. I.S.B.N. 987-9406. 86 pág.

BUCKMAN, O.; BRADY.1970. “Naturaleza y Propiedades de  los Suelos”. Ed. Montaner y Simon.

SANABRIA, J.A . 1998. “Tema 1: Principios básicos para el estudio de los suelos”. Apuntes de Pedología , para uso de los alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Dpto de Geología Básica de la Escuela de Geología.

 

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